sábado, 20 de marzo de 2010

Impulsan audiencia pública para discutir el precio del boleto

El último ajuste del valor del boleto se realizó por decreto en octubre de 2008. Ahora, un grupo de jóvenes identificados con el ARI se han propuesto reunir firmas para que el Ejecutivo municipal convoque a audiencia pública.
Jóvenes que se identifican como miembros del ARI Coalición Cívica han comenzado a trabajar para poner en la agenda del Municipio la necesidad de convocar a una audiencia pública para tratar el problema del transporte de pasajeros en Paraná, antes de que las autoridades decidan aumentar nuevamente el boleto de colectivo, cuyo último ajuste fue hecho por decreto y data de octubre de 2008.

Para esto, el grupo está preparando la logística con el fin de comenzar a juntar firmas para obligar al Ejecutivo a convocar a audiencia pública: deben reunir un número de adhesiones equivalente al 1 % del padrón electoral de Paraná, según la ordenanza que regula ese instituto.
Sucede que, luego del cambio de dueños de una de las dos empresas que prestan el servicio de transporte, la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (Atup) volvió a expresar a través de los medios de comunicación que a su criterio se impone un aumento de tarifas. En tanto, ya en diciembre los empresarios hicieron una presentación formal ante la Comuna. El porcentaje de incremento no trascendió y el Ejecutivo sostiene por ahora que no autorizará la reacomodación de las tarifas, a la espera de que el Gobierno provincial otorgue un aumento a los estatales.

JUNTAN FIRMAS. En diálogo con EL DIARIO, Maximiliano Gómez, uno de los jóvenes que está trabajando para poner en debate el tema del transporte público, adelantó que se está “evaluando cómo lograr la convocatoria a audiencia pública. Debe juntarse un número de firmas equivalente al 1 % del padrón que avalen la solicitud de audiencia pública sobre un tema específico, según ordenanza 8.276, que regula el tema”, explicó. “Las autoridades están obligadas a hacerlo si se presentan los avales. En estos días, armaremos la logística y demás para comenzar a recolectar las firmas suficientes”, dijo. Y precisó que “motorizar el debate es una decisión tomada: como fuerza política nos interesa defender los intereses de los sectores más desprotegidos, más vulnerables, que son los que toman el colectivo, los empleados, los docentes, los estudiantes, que justamente han sido los más afectados con el último aumento del boleto”.
Recordó después el dirigente que “como el boleto ha salido de la órbita del Concejo, queda en manos del Ejecutivo la determinación de la tarifa por decreto. Pero lo que queremos es un modelo de transporte inclusivo y solidario y que no dependa únicamente de las decisiones que toman los funcionarios, que no viajan en colectivo y desconocen las condiciones en que se presta el servicio”, señaló.
Hoy por hoy, de volver a encontrarse la Comuna en la situación de tener que autorizar un aumento del boleto, la decisión volverá a estar en manos del Intendente, José Carlos Halle. En esta gestión, concejales han presentado proyectos para volver a tomar la posta en la determinación del cuadro tarifario de la ciudad, pero no se han tratado estas iniciativas y al parecer no hay decisión política de cambiar la situación. Como se recordará, el Concejo venía tomando él las decisiones en torno del boleto, hasta que cedió por ordenanza la facultad al Ejecutivo, durante el gobierno de Julio Solanas.

PEDIDO DE INFORMACIÓN. En tanto, este lunes 15, la juventud del ARI presentó formalmente un pedido de información pública al Ejecutivo comunal, amparada en el artículo 13 de la Constitución provincial, pidiendo detalles acerca del servicio concesionado. “Teóricamente, aunque el artículo aún no está reglamentado, el Intendente debería estar contestando dentro de los 20 días hábiles, según las normas provinciales: nosotros apelamos a la buena voluntad del Ejecutivo y vamos a hacer públicos los datos una vez que se nos responda”, precisó. “Queremos que la respuesta sirva como punto de partida para discutir una política más integral para el transporte de pasajeros, convocando a los vecinos y a las instituciones intermedias”, finalizó diciendo.
Lo que piden concretamente los jóvenes del ARI es saber, por ejemplo, “el destino del dinero que teóricamente debería ir al Fondo de Ahorro para la Adquisición de Unidades”, se lee en la gacetilla de prensa emitida por el sector. Asimismo, preguntan por “los avances logrados desde la instalación del sistema de control satelital de monitoreo permanente de unidades (GPS), cómo se han efectuado los controles de frecuencias, si se han detectado falencias”; y solicitan conocer el grado de “cumplimiento de las obligaciones que se desprenden del acta acuerdo del 09/08/07: la reparación y modernización de las paradas de colectivo ubicadas en el centro y los diferentes barrios de Paraná, y prestación del servicio diferencial cada 45 minutos entre coches los días viernes, sábados y vísperas de feriado hasta las 2 de la madrugada”.

El dato
1,75 PESOS es el costo del boleto a bordo; mientras que es de 1,50 pesos con la compra de la tarjeta, actualmente.

Fuente: EL DIARIO

Otras publicaciones en los medios:
http://www.radiolt14.com.ar/noticia.php?st=nt&bd=n&id=49755
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=121867
http://www.elonce.com/secciones/departamentales/168364-impulsan-audiencia-publica-para-discutir-el-precio-del-boleto-urbano.htm
http://www.informedigital.com.ar/secciones/parana/nota.php?id=38240

No hay comentarios:

Publicar un comentario